lunes, 16 de septiembre de 2013

Parte 1. Búsqueda de Información




Parte #1: Búsqueda de Información
-      Realiza una búsqueda de información sobre lo qué son las UDIS, para qué y cuándo se crearon, con base en qué factores cambian su valor y las ventajas y desventajas de manejar una deuda en estas utilidades. Deberás entregar un resumen de lo investigado, indicando las fuentes consultadas.
Las unidades de inversión (UDIS) son unidades de valor basadas en el incremento de los precios y tienen como objetivo solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier hecho comercial.
Fue en el año de 1995 que se crearon las UDIS, a consecuencia de la crisis que arraigaba el país, con la firme certeza de resguardar a los bancos y se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios, sin embargo este precio no se mantiene, cambia diariamente por los índices inflacionarios y en su mayoría siempre aumentaran aunque sea mínimo el cambio, pero al momento de cambiarlo a pesos si se verá afectado, se debe recordar que este tipo de valor lo indica diariamente el Banco de México.

·         Ventajas y desventajas
(Susana, 2012) En sí no son muchas las ventajas que tiene sacar un crédito hipotecario en UDIS, sin embargo, en caso de que se quisiera comprar algo y pagarlo hasta dentro de 20 o más años sí es conveniente el crédito UDIS puesto que la tasa de interés en este caso sería mucho menor.
(Estrada, 2012) Cuando nos endeudamos y firmamos compromisos de crédito en estas unidades, hay una posición poco ventajosa, porque solo obedecen a la seguridad de la institución financiera y no a los intereses de los que adquieren el crédito y/o deuda.
El patrón que se debe de seguir es invertir en UDIS, pero no endeudarse o pedir prestado porque en dado caso de que suba la inflación se aumenta en la misma medida el dinero a pagar y la deuda crece incontrolablemente.
Es importante considerar que uno de los inconvenientes de esta Unidad de Inversión radica en la dependencia económica que tiene nuestro país con Estados Unidos, por lo que una variación importante en el tipo de cambio de nuestra moneda con respecto al Dólar, creará un posible aumento en los productos básicos en nuestro país, lo que puede provocar un incremento en el INPC, y por consecuencia directa en la UDI; no obstante El Banco de México se ocupa de que esto no ocurra, siempre será una posibilidad. En un fenómeno de este tipo, nuestra inversión estará protegida, sin embargo el deudor de UDI verá reflejado ese incremento en su pasivo.
Por lo anterior podemos darle a la UDI la categoría de una herramienta de inversión muy segura, por lo tanto poco productiva.


0 comentarios:

Publicar un comentario